Club de Aficionados del Citroën Tracción Avant de Madrid

Citroën Tracción 11a

Año Producción: 01/09 1934 a 15/02/1937
Unidades fabricadas: 18.000 Uds.
Nº Chasis por años/ Letras del cascarón*:
- 1934: 100.001 a 103.300 / EY o EV
- 1935: 103.301 a 107.700 / ED, ES, EM
- 1936: 107.701 a 116.600 / EX, EW, EO
- 1937: 116.601 a 118.000 / EO
*Referencia que aparece colocada en una chapita sobre la jamonera derecha.
Motor: 4 cilindros, 78 x 100, 1.911 cc
Potencia Fiscal / Efectiva: 11cv / 46
Tipos de carrocería:
- Berlina de 4 puertas.
- Roadster 2 plazas (ahí te pudras incluido)
- Cabrio 2 plazas (ahí te pudras incluido)
- Conducción interior
- Familiar

Características principales de este modelo:

Descripción
Será la versión mas grande y lujosa de la marca hasta la aparición del Citroën 15Six en 1938, no contamos con el Citroën Traction 22 puesto que sólo se fabricaron 20 ejemplares prototipos y no llegó a comercializarse. Las principales diferencias con sus hermanos pequeños radicaba, independientemente del tamaño, en el acabado mas lujoso de la gama, además de ser el único modelo que permitía otros acabados superiores pudiendo cambiar prácticamente el interior por completo (a excepción de los cabriolet y roadster 7 y 11AL). Estamos ante lo que se podría denominar coches a la carta, añadiendo a la ya abundante gama de colores permitidos de serie (6 y 8), pinturas especiales para modelos "concurso de elegancia" y acabados interiores impresionantes y con numerosas posibilidades. Debemos hacer aclaraciones en lo que respecta a los diferentes acabados y aunque no queda bastante claro las posibilidades que se ofrecían si podemos explicar brevemente las principales diferencias.
- Berlina: Suponemos en este el modelo básico y de partida para los demás acabados. El acabado interior similar al 7C cambian detalles como los bolsillos en las puertas traseras, un bolsillo para dejar el periódico o similar en la parte del lateral trasero junto al apoyo de la cabeza, (hasta 1935, excepto limusinas y familiar por llevar la 3ª ventana), plafonier cromado, llevará una curiosa cortinilla para la luna trasera que se subía y bajaba mediante un sistema de cordón visto por el techo y que se sujetaba en unos resortes en el techo con varias posiciones encima de la puerta del conductor... El asiento delantero será corrido de serie y separado en dos butacas en opción. Tapiz de goma en la parte delantera y moqueta en la parte trasera.
- Berlina "concurso de elegancia": Encontramos el acabado "concurso de elegancia" el cual incluye tapicerías en terciopelo de distintas tonalidades.
- Cabriolet: De serie el mismo acabado que las berlinas, asiento corrido de serie, las tres plazas delanteras se encuentran marcadas por dos franjas. Nunca adoptará los asientos con la barra cromada, siempre serán acolchados (capitonnage) hasta finales de 1935 que serán lisos sin acolchar. Capotas en varios colores a juego con la pintura.
- Cabriolet (concurso de elegancia): Acabado opcional mas lujoso, en símil cuero en varios colores a juego con la carrocería, o en cuero. Nunca adoptará la barra cromada en el respaldo. Capotas en varios colores.
- Roadster (falso cabriolet): Igual que la berlina.
- Familiar: Carrocería de mayor tamaño que la berlina (20cm), aparece en julio de 1934, incorpora la tercera ventana y como su nombre indica tendrá mayor capacidad para familias numerosas. Tras los asientos delanteros se abanten unas butacas obteniendo dos o tres plazas extras, con esto se podría llegar a desplazar hasta 9 personas juntas cada una sentada en su asiento, pero claro, esto restaba espacio a las piernas de los pasajeros traseros y lo hacia menos cómodo. Las posibilidades eran muchas ya que podíamos elegir entre dos asientos delanteros o asiento corrido y entre dos o tres butacas reclinables, con lo cual podíamos encontrarnos familiares con 7, 8 y 9 plazas. Inicialmente las puertas serán simétricas pero las delanteras no valdrán para atrás, era solo un motivo estético, pero posteriormente por temas de ahorro utilizarán las mismas puertas que el 11B.
- Berlina Coupe de Ville: Los tipos de berlina Coupe de Ville se definían como de 3 y 5 plazas, siempre se referirá a la parte trasera, 3 plazas para la berlina y 5 plazas para el Coupe Largo. Será la misma carrocería que la berlina 11A con una separación detrás de la banqueta del conductor (banqueta corrida) restándole espacio al conductor, además sobre esa separación existe un cristal que sube y baja para dar mas intimidad a los pasajeros, a esta parte trasera se la llamaba coupe (espacio cerrado), el espacio trasero era el mismo que la berlina y el acabado era mas lujoso "De Luxe" incluyendo numerosos detalles, entre otros incorpora apoyabrazos escamoteables, correas en los laterales para ayudarse al salir, cristal de separación, plafonier cromado mas accesible, etc... Este acabado sólo estará disponible en 1934.
- Berlina Coupe de Ville Largo: Es el mismo tamaño que una berlina familiar, se denominará como Coupe de Ville 5 plazas, también incluye separación interior con el conductor por medio de un panel tapizado tras los respaldos del asiento del chofer con un cristal que sube y baja, aquí, a parte del tamaño, será donde radique la diferencia de plazas, en ese panel tapizado se despliegan dos cómodas butacas obteniendo finalmente en el coupe 5 plazas sentadas. Al ser la carrocería igual que el familiar el número de ventanas laterales que le correspondería será de tres, pero esa tercera ventana estará tapada. Acabado disponible hasta Septiembre de 1935 igual que el Coupe de Ville.
- Berlina Conducción Interior: Será la nueva denominación que recibirá el Coupe de Ville Long, sin ser los mismos acabados. Una vez que desaparece el acabado coupe de ville (berlina lujosa) aparece este, no llevará la separación del panel tapizado ni el cristal elevable, , pero el tamaño será el mismo que el de la berlina familiar con tres ventanas, aquí si tendremos el tercer cristal. ¿Qué podemos disfrutar con este acabado?, todo el espacio trasero queda reservado para las piernas, el asiento trasero esta colocado algo mas avanzado para dar mayor comodidad y no existen los asientos plegables, además tendremos algo mas de espacio en el maletero. Este acabado posteriormente se llamará conducción interior limusina, y finalmente solo limusina, estará disponible hasta diciembre de 1939.

Motor
Montará desde el primer momento el motor normal con medidas 78x100 cubicando 1911cc, la potencia de 46cv quedaba muy justita para un vehículo de esta índole.
1934 a 1936 ......Solex 30 THD
1936 ..................Solex 30 HTD

Calandra
Inicialmente la calandra será cromada con los chevrones colocados en el interior, no cabe duda que el ancho de la calandra será superior al del 7 y 11L, el total de rejillas será de 26, 13 a cada lado. Se verá afectado por el mismo cambio que sus hermanos menores, dejará de ser cromada y con los chevrones en el interior para pasar a ser pintada en negro con los chevrones fuera (1936).

Ruedas
Montará inicialmente la misma llanta que el 7C, tipo Stop de 5 espárragos. De abril de 1935 a enero de 1937 seguirá montando la misma llanta pero esta vez con seis espárragos como el 11AL, para de nuevo desde enero de 1937 hasta enero de 1938 volver a montar las de 5 espárragos.

Trampillas de aireación
Dos, una en cada lado del parabrisas, regulación independiente desde el interior por tornillo con palomilla de aluminio, a partir de 1936 la trampilla de aireación pasa al centro y por lo tanto llevará solo una, la regulación será idéntica al anterior modelo, con tornillo y palomilla.

Claxon
Desde el primer momento llevará los klaxon colocados en un soporte sobre la caja de cambios con unas rejillas cromadas sobre las aletas delanteras perfectamente identificable.

Maletero
Los modelos de 1934 y principios del 35 tendrán el acceso al maletero desde el interior, aunque opcionalmente pudiera ser desde el exterior, pero uno de los cambios mas importantes, tanto estéticos como prácticos que sufrirá en octubre de 1935 será su inclusión de serie en todos los modelos, dejando por tanto de poder acceder a este desde el interior y siendo definitivamente accesible desde el exterior.

Salpicadero
Sufrirá los mismos cambios que el 7C, tanto de la posición de los tiradores como de cuentakilómetros, guanteras, etc...
Lo que inicialmente comenzó con dos guanteras simétricas pasarán a ser una sola en el lado derecho (1936). El conmutador de luces que iba colocado sobre el salpicadero y nos permitía encender las luces de posición y de cruce pasará a una doble leva colocada en la barra de dirección. Además el cambio de luz de cruce a carretera que iba colocado en el volante, también pasará a esas levas. (Code y Avert).
Techo
Techo metálico desde el primer momento.

Deposito de gasolina
De 45 Litros, con dos bocas de llenado inicialmente hasta Octubre de 1935 que pasa a ser una sola en el lado derecho al incorporar la puerta del maletero trasero, pasará a ser de 50litros mientras el resto lo llevan de 45 litros.

Matricula
En la parte delantera sobre el paragolpes, en la trasera bajo la rueda de repuesto con un soporte que la eleva sobre este. Posteriormente (octubre 1935) al tener acceso al maletero desde el exterior se cambia al lado izquierdo, será una placa prácticamente cuadrada con un doble en el centro, el piloto lleva luz de posición, de matricula y de freno.

Faros
Faros delanteros de 220mm con el cristal plano hasta octubre de 1935 donde pasará a tener el cristal abombado, el obús será siempre cromado pero el soporte de los faros que inicialmente era cromado, ahora será pintado en negro.

Ventilación motor
Dos trampillas colocadas en los laterales de la tapa del motor, inicialmente en el mismo sentido de la marcha, después la primera en sentido contrario a la marcha y la trasera en el mismo, los tiradores de las trampillas irán cromados (sólo en este modelo).

Paragolpes
Curvos y cromados, el delantero con refuerzo y el trasero con refuerzo a partir de Octubre de 1935.

Tren delantero
Una de las mejoras mas esperadas y deseadas por los usuarios del Citroën Traction fue la incorporación de la dirección de cremallera que unida a la eliminación de los amortiguadores de fricción y pasando a los amortiguadores telescópicos tipo Spicer, supuso una avance importantísimo, poniendo al día al Citroën y actualizándolo frente a sus competidores. La dirección de cremallera apenas la podemos encontrar en este modelo ya que se incorpora en junio de 1936, sin embargo los amortiguadores Spicer en abril de 1935 tanto delante como detrás. La transmisión de doble cruceta irá de serie desde un primer momento en este modelo, con lo cual nunca sufrió los innumerables problemas de sus hermanos menores.

Tren trasero
Inicialmente con doble tirante cruciforme como los 7C hasta abril de 1935 cuando incorpora el sistema definitivo para el tren trasero, un solo tirante con silentblock en cabeza.

Varios
Deposito de gasolina: 50 Litros
Liquido refrigerante: 8 Litros
Carter motor: 5 Litros*
Caja de cambios: 2 Litros
Liquido de freno: 0,8Litros
Peso total : 1100Kg
*Con 5 litros nos referimos al motor vacío, es decir con el motor nuevo, una vez que le cambiamos el aceite del motor debemos echar tan solo 4litros, esto es debido a que siempre algo de aceite se queda, además e un motor nuevo se debe engrasar bien toda la mecánica.

Colores de serie
La pintura, al igual que en los 7C se puede elegir, tan solo las aletas, las ruedas y el cubre-rueda trasero se mantendrán en negro, además los tapacubos de las ruedas irán del mismo color que la carrocería, las pinturas de referencia son de VALENTINE.
COLORES PARA CARROCERÍAS HASTA 15 ABRIL 1935 .-
COLOR REFERENCIA VALENTINE SALPICADERO TAPICERÍA
NEGRO NEGRO A999 NEGRO A999 TELA RAYADA EN COLOR GRIS
AZUL MARINO combinado con AZUL ROYAL BLEU FRANC A 651 / BLEU ROYAL A 631 BLEU FRANC TELA COLOR GRIS
VERDE (2 tonos) VERDE Z2901 / Z 2899 VERDE Z 2899 MARRON / VERDE
MARRÓN combinado con BEIGE MARRÓN A290 / BEIGE Z 2396 MARRÓN TELA COLOR BEIGE
ROJO (2 tonos) ROJO Z2900 / ROJO Z2898 ROJO Z 2900 TELA COLOR BEIGE
GRIS (dos tonos) GRIS A 946 / GRIS Z 2709 GRIS TELA COLOR GRIS

COLORES PARA CARROCERÍAS 1 OCTUBRE 1935 A 1 OCTUBRE 1937 .- Las referencias de pintura en estos años la podemos encontrar de Valentine y de Durulose
CARROCERIA, CALANDRA Y CAPO REFERENCIA VALENTINE REFERENCIA DURULOSE ALETAS,CHEVRONS,SOPORTE FAROS,RUEDAS Y CUBRE RUEDAS,SALPICADERO TAPICERÍA
VERDE METALIZADO Z930 3017 Verde Metalizado VERDE METALIZADO TELA COLOR GRIS
AZUL METALIZADO Z466 3015 Azul Metalizado AZUL METALIZADO TELA COLOR GRIS
BEIGE COBRE Z931 3016 Beige Metal BEIGE TELA COLOR BEIGE
GRIS METALIZADO CLARO Z931 3013 Gris Metalizado GRIS METALIZADO TELA COLOR GRIS
GRIS METALIZADO OSCURO GRIS METALIZADO OSCURO 3014 Azul Metalizado GRIS METALIZADO TELA COLOR GRIS
BEIGE DORADO Z2197 BIGE DORADO TELA COLOR BEIGE
NEGRO FRAMBUESA METALIZADO A999 NEGRO NEGRO TELA COLOR GRIS/BEIGE
ROJO Z1036 ROJO TELA COLOR BEIGE

Tapicerias
Las tapicerías de los 11A y 11AL serán las mismas en estos años, sólo los acabados posibles de concurso de elegancia o coupe de ville eran distintos y mas lujosos, esta posibilidad sólo existía en los 11A y no en los 11AL que será la de serie (ver cuadro inicial con descripción de cada acabado).
BERLINAS CABRIOLET FALSO CABRIOLET
Tela con rayas finas. Banquetas separadas de serie. Beige, Gris Tela rayada en combinación con el color de la carrocería (ver cuadro), las puertas tanto delanteras como traseras llevarán bolsillos, dos rayas marcarán las puertas, los asientos llevarán dos bandas en los lados.
Simil Cuero o Cuero en distintos colores. Asiento corrido. Burdeos, Azul, Negro, Beige Para los acabados de concurso de elegancia diversidad de colores, prácticamente todos los colores a juego con pintura
Mismos asientos que las Berlinas. Mismos asientos que las Berlinas. Mismos asientos que las Berlinas.

Asiento acolchado Tela Beige Citroën 11AL 1934.
Cuero Burdeos Cabriolet 1934.

TAPICERÍAS PARA 11AL DESDE MAYO DE 1935 HASTA JUNIO DE 1936) .- Los primeros asientos denominados "Capitonnage" eran como su nombre indica acolchado, posteriormente aparecen los asientos tipo "Tubauto" que incorporan una barra cromada.
BERLINAS CABRIOLET FALSO CABRIOLET
Acabado mas lujoso, felpa beige o gris. Beige, Gris Los colores son muy similares a 1934 pero en vez de tela será felpa, las puertas no cambian salvo el acabado, mantienen los bolsillos y las rayas.
No varían. No adoptan los asientos con la barra cromada, mantienen el modelo capitonnage (acolchado)
Mismos asientos que las Berlinas. Mismos asientos que las Berlinas. Mismos asientos que las Berlinas.

Traction 11A 1935 cuero en color burdeos.

Fotos tomadas de www.cats-citroen.net/home.html y www.tractionavant7a.net