Club de Aficionados del Citroën Tracción Avant de Madrid

Citroën Tracción 11b

Año Producción: 15/02/1937 a 1957
Unidades fabricadas: 223.000 Uds. Aprox.
Nº Chasis por años/ Letras del cascarón*:
- 1937:118.001 a 127.300 / ET,EP,EN,EL,EB
- 1938:127.301 a 139.200 / EP,EO,EM,EG,ED
- 1939: 139.201 a 152.350 / EZ,ES,EL,EC,BZ
- 1940: 152.351 a 154.300 / ????
- 1941: 154.301 a 154.630 / ????
- 1942: 154.631 a 154.769 / ????
- 1947: 154.770 a 156.600 / EZ
- 1948: 156.601 a 163.950 / ????
- 1949: 163.951 a 177.700 / EU
- 1950: 177.701 a 195.500 / ????
- 1951: 195.501 a 212.100 / ET
- 1952: 212.101 a 236.000 / EF
- 1953: 236.001 a 270.800 / EB
- 1954: 270.801 a 299.999 / ????
- 1955: 403.601 a 427.300 / ????
- 1956: 427.301 a 441.990 / ????
- 1957: 441.991 a 444.600 / ????
*Referencia que aparece colocada en una chapita sobre la jamonera derecha.
Motor:
Tres tipos de motores durante la vida del 11B, motor 11 Normal, 11 Perfo y 11D.
Tipos de carrocería:
- Berlina de 4 puertas.
- Roadster 2 plazas (ahí te pudras incluido)
- Cabrio 2 plazas (ahí te pudras incluido)
- Familiar
- Conducción Interior - "ver descripción de modelos en 11A"

Características principales de este modelo:

Descripción
Cuando un modelo de coche da problemas, una vez resueltos lo mejor es cambiarlo de nombre o denominación, así harían con el Citroën Traction 11AL y con el 11A, tras resolver esos problemas y con la vista mirando a una posible guerra, se escatimaría en los costes de producción, de esta manera los modelos denominado B serán mucho mas pobres que sus antecesores, sobre todo los distinguiremos por su color homogéneo (negro) y por las famosas llantas Pilote, en color rojo. Entre otros desaparece el apoyabrazos trasero, las correas para ayudarse a salir y la cortinilla de la luna trasera.

Motor
El motor será el mismo que montaría el 11A de 78x100mm cubicando 1911cc manteniéndose este hasta la llegada del motor Perfo que no era mas que una mejora del anterior, el carburador será invertido y no lateral, la compresión pasará de 5,9 a 6,2 y consecuentemente la potencia pasará de 46cv a 56cv.
1937 a 1938 ........Solex 30 DHT
1939 a 1946..........Solex 35 FATIP y Solex 35 FPAI
1947 a 1955.........Solex 32 PBIC

Después de mayo de 1955 montarán los famosos motores 11D, que será el mismo que monte durante años el Citroën ID 19 conocido como "Tiburón", este motor mantendrá el mismo diámetro y carrera que el perfo pero con una compresión aún mayor, pasará de 6,2 a 6,8 ofreciendo una potencia final de 65cv haciendo que el Citroën Traction pudiera alcanzar los 120Km/h holgadamente.

Calandra
La calandra de los 11B será una de las identificaciones de este modelo, inicialmente con su original agujero redondo en la parte baja, y posteriormente con una abertura alargada. Esta abertura también cambiará a lo largo de su vida y despues de la guerra será aun mas alargada que la anterior llevando un cerquillo de aluminio pulido para tener un detalle a destacar. Para diferenciar las calandras de un 11B y de un 11BL, además de por el tipo de abertura debemos contar las lamas de la rejilla, las de un 11B son 13 a cada lado y las de un 11BL son 11. Las calandras de los 15 serán idénticas a las de los 11B, será el mismo tamaño aunque las del 15 irán cromadas y por lo tanto mas bonitas.

Ruedas
El primer año 1937-1938 montará las ruedas de seis espárragos tipo Stop y desde 1938 incorporará las famosas Pilote, en el modelo Berlina serán siempre de color rojo, tanto la llanta como el tapacubos, pero el embellecedor será cromado. Las llantas tipo Pilote serán de serie en los modelos de preguerra, una vez reanudada la fabricación en 1945 tan solo el primer año (1945,primera foto por la izquierda) mantendrá las llantas Pilote, pasando en 1946 a las llantas Bon Marche, primero cerradas por completo (hasta 1952, segunda foto por la izquierda) y después con cuatro ranuras para que ventilaran los tambores de freno, ya que se calentaban (1953 a 1956, tercera foto por la izquierda). Debemos destacar una excepción en el tipo de llanta, para mi las mas bonitas y buscadas de todas, las llantas tipo Lambert que serán montadas en los meses de marzo a mayo de 1950 por una huelga en la fabrica de llantas de Michelin, montando estas provisionalmente (cuarta foto por la izquierda).

Trampillas de aireación
La trampilla de aireación ira colocada siempre en el centro del salpicadero, regulable desde el interior por medio de un tornillo sin fin y una palomilla.

Ventilación del Motor
Uno de los cambios estéticos que más afectará a los Citroën Traction será la aparición de las rejillas de ventilación en el capó, marcará una época y su consiguiente identificación a simple vista de uno u otro coche. Desde sus inicios y hasta mayo de 1946 encontraremos capos con trampillas colocadas en sentidos contrarios para la ventilación del motor, a partir de esta fecha las rejillas marcarán el cambio estético ofreciendo a cambio una ventilación algo mejor que la insuficiente con las trampillas.

Claxon
Inicialmente los claxon irán colocados en un soporte de hierro sobre la caja de cambios, exteriormente se identificaban por las rejillas cromadas y se podían ver los claxon dentro. Desde junio de 1937 y hasta el final, irán colocados también en un soporte sobre la caja de cambios, pero esta vez escondidos y sin poder apreciarse desde el exterior.

Maletero
Cambio estético mas que importante, al igual que con el capo delantero veremos de otra forma distinta a los Citroën Traction. Perderá con el cambio al pasar de un portón el cual incorporaba la rueda de repuesto a una maleta grande, no se sabe si fue por razones estéticas o por accesibilidad ya que por espacio son ambos bastante escasos y aunque dé la sensación de mayor amplitud debemos tener en cuenta que lleva la rueda de repuesto en posición vertical y por lo tanto ocupa casi toda la parte que ha sido ampliada por la maleta. El inconveniente del portón con la rueda de repuesto es que no se abate completamente, tan solo deja una rendija por la cual debemos meter el equipaje y al tener el portón debajo se hace bastante inaccesible, sin embargo la incorporación de la maleta hará que el Citroën sea mas accesible aunque también nos encontramos de bruces con la rueda de repuesto y tan solo el lado derecho queda accesible directamente al maletero, aunque si es cierto que es bastante mas cómodo y accesible.

volante
De tres radios desde su creación en todos los modelos de preguerra. De nuevo de tres radios hasta 1952 que cambia al definitivo de dos brazos. Color negro en todos los volantes a excepción de los modelos a partir de 1954 el cual seguirá siendo de dos brazos pero pintado en color gris perla (Valentine AC 130).

Salpicadero
El salpicadero cambiará con respecto a los 11A, ahora el reloj horario que iba colocado en el centro del salpicadero estará ubicado dentro del cuentakilómetros, en el centro de este y su ajuste se realiza por un mando colocado en el lateral izquierdo, marcará hasta 130km/h y el fondo será de color negro y los números en blanco. Amperímetro, carga, km. totales y parciales, y además reloj. A partir de marzo de 1939 el cuentakilómetros marcará hasta 150 Km/h, solo por motivos estéticos suponemos.
Tan solo los primeros modelos llevarán el mando de luces por paletas, a partir de octubre de 1937 y hasta el final de la producción el mando de luces será único, su accionamiento será girándolo para encender las luces y pulsándolo hacia dentro accionaremos el claxon primero de ciudad y mas dentro de carretera. Si lo accionamos hacia arriba pasaremos de luz de cruce a carretera.
Tras la guerra, en 1945 se reanudará la producción del 11B, el salpicadero será similar al de preguerra, algunas series de 1947-1948 no llevarán el reloj integrado, la velocidad máxima marcada seguirá siendo de 150 Km/h. A finales de 1949 y hasta 1952 montará el cuentakilómetros en color marfil y los número en color negro, marcación máxima 150 km/h, el resto será igual, amperímetro, carga, km. total y parcial y reloj. Mismo mando de luces aunque el mando es de color crema. Además desde 1950 y hasta 1952 cuatro tiras de aluminio y un emblema con los chevrones presidirán el salpicadero. Posteriormente en Junio de 1952 aparece el cuentakilómetros en color gris con los números en un verde muy claro, dejará de tener el reloj dentro del cuentakilómetros. El salpicadero también sufrirá modificaciones, así desaparecen las tiras de aluminio y el emblema de Citroën, montará de serie intermitentes con el mando sobre este, incorporará un mando para la calefacción en el lado izquierdo, cenicero en el centro y mando de luces en color negro o en gris según carrocería.

Un cambio estético en el salpicadero será el paso de los números enmarcados de las velocidades, asi en un primer momento serán números árabes y en enero de 1939 se comienzan a utilizar los números romános. También cambia su forma ovalada originaria, pasando a un rectángulo colocado verticalmente. El primero llevará un cerquillo cromado el cual va embutido en el salpicadero, el segundo se colocará sobre el salpicadero y será una placa cromada.

Techo
Techo metálico desde el primer momento.

Pilotos traseros
Los primeros modelos llevarán dos pilotos, el derecho embutido sobre la aleta y el izquierdo sobre la placa de matricula, con lu de posición, freno y matricula. A partir de 1939 tan sólo el piloto de la placa de matricula será el que ilumine al Citroën, una luz pobre y que apenas se aprecia. Esto se mantendrá hasta bien pasada la guerra, aunque el diámetro del piloto si cambiará, siendo mas pequeño el de preguerra que su sucesor. A partir de 1952 aparece el piloto alargado definitivo, uno sobre cada aleta, ya que la matricula trasera llevará el suyo encima, este será algo mas visible que el otro pero seguirá siendo escaso. También a partir de este año 1952 los intermitentes dejarán de echarse en falta y serán de serie en todos los modelos, llevando uno sobre cada aleta delantera y otro sobre los laterales traseros del techo. Además se incorpora la luz de aparcamiento entre las puertas con un interruptor sobre el salpicadero en el lado izquierdo, encima del de la calefacción.

Matricula
Los primeros modelos, con paragolpes de bigote, tendrán la matricula en la parte delantera justo en el centro de este y será con la misma forma del paragolpes, es decir, curvo. En la parte trasera, al ser igual que el delantero (de bigote) la llevará en el lado izquierdo sobre una placa con el piloto de luz y freno. A partir de 1952, con la inclusión de la maleta y la aparición de los paragolpes rectos, la matricula recupera su posición inicial centrada, pero esta vez sobre la maleta, llevará justo encima un piloto alargado y cromado para iluminarla, en la parte delantera con paragolpes también rectos, ira en el centro, sin cambio alguno.

Faros
Las principales marcas de faros que montarán serán Cibie, Marchal y Ducelllier, no sabemos determinar los años ni los modelos que montaron cada coche ya que si es cierto que hemos encontrado coches del mismo año con diversidad de faros y suponiendo siempre que eran de origen. Si debemos decir que los primeros faros y los soportes serán cromados, hasta 1937 los soportes dejarán de ser cromados para ir pintados, y finalmente en 1939 los obuses serán pintados también en negro siendo mucho mas espartano el acabado del Citroën Traction.

Paragolpes
Mantendrán su forma de bigote desde sus inicios hasta el gran cambio estético de 1952 donde pasarán a ser rectos, también seré una lama cromada y un soporte de pletina.

Tren delantero
El 11B siempre llevará la dirección de cremallera regulable independientemente sobre cada rueda, un tanto corto a la hora de girar ya que no tiene un radio de giro grande. La suspensión será siempre por medio de barras de torsión con amortiguadores de aceite, es una de las mejores parte del Citroën que hacen darlo su fama de coche cómodo para viajar.

Tren trasero
Siempre con un solo tirante en lado izquierdo con 4 gomas a modo de silentblock. Como curiosidad las tuberías de freno traseras en los modelos anteriores a 1952 se bifurcaban con una T justo antes de llegar al vano del depósito de gasolina. En los modelos precedentes esta tubería no se bifurcará e irá directamente al bombín de freno del lado izquierdo y continuará hasta el bombín del lado derecho, con lo cual, primero la presión se ejerce sobre una rueda y después sobre la otra, aunque no creemos sea de importancia ya que la presión se ejerce a todos por igual, aunque si implicaría que si se rompiera el latiguillo izquierdo nos quedaríamos sin freno en la parte trasera del coche. Esta tubería ira reconducida por la barra cruciforme del eje trasero.

Varios
Deposito de gasolina: 50 Litros
Liquido refrigerante: 8 Litros
Carter motor: 5 Litros*
Caja de cambios: 2 Litros
Liquido de freno: 0,8Litros
Peso total : 1120Kg
*Con 5 litros nos referimos al motor vacío, es decir con el motor nuevo, una vez que le cambiamos el aceite del motor debemos echar tan solo 4litros, esto es debido a que siempre algo de aceite se queda, además e un motor nuevo se debe engrasar bien toda la mecánica.

Colores de carroceria
Sufrirá un cambio importante en cuanto a colores la aparición del nuevo modelo B, ya sabemos que eran mas pobres en cuanto a acabados que los A y la pintura a elección quedará reducida a un único color, el negro. La aparición de las llantas Pilote en 1938 dará la nota de color a cada modelo en particular, así encontraremos al 11B con las llantas en color rojo.
ÚNICO COLOR PARA LA CARROCERÍA 11B de 1937 a 1942
COLOR REFERENCIA VALENTINE SALPICADERO LLANTAS TAPICERÍA
NEGRO NEGRO A 999 NEGRO A 999 ROJO TELA CON CHEVRON EN COLOR GRIS O BEIGE

COLORES 1945 a 1947 .- Los primeros modelos de posguerra respetarán muchos de los colores iniciales, las ruedas y tapacubos (Pilote) irán pintados del mismo color que antes de la guerra, aunque algunos modelos irán pintados en gris.
COLOR REFERENCIA VALENTINE SALPICADERO TAPICERÍA
NEGRO NEGRO AC 201 NEGRO AC 201 TELA RAYADA EN COLOR GRIS
GRIS CLARO VALENTINE AC 105 GRIS PÁLIDO TELA RAYADA EN COLOR GRIS
GRIS OSCURO VALENTINE AC 106 GRIS PALIDO TELA RAYADA EN COLOR GRIS
VERDE EJERCITO VALENTINE AC 500 GRIS PALIDO TELA RAYADA EN COLOR GRIS

COLORES PARA 11B DE 1948 HASTA JUNIO DE 1952 .- Todos los coches saldrán de color negro con las llantas y tapacubos en color crema AC 113
COLOR REFERENCIA VALENTINE SALPICADERO LLANTAS
NEGRO NEGRO AC 201 NEGRO AC 201 TELA RAYADA EN COLOR GRIS

COLORES PARA 11B 1952 A 1953 .- Todos los salpicaderos, incluso los de carrocerías en color negro, serán en gris oscuro Valentine AC 121.
COLOR REFERENCIA VALENTINE RUEDAS TAPICERÍA
NEGRO NEGRO AC 201 Ruedas crema y tapacubos gris TELA RAYADA EN COLOR GRIS
GRIS PERLA VALENTINE AC 126 Ruedas gris oscuro tapacubos gris perla TELA RAYADA EN COLOR GRIS
AZUL ISLANDIA VALENTINE AC122 Ruedas azules y tapacubos gris TELA RAYADA EN COLOR GRIS

COLORES PARA 11B a partir de 1954 .-
COLOR REFERENCIA VALENTINE SALPICADERO MARCOS VENTANASY TAPACUBOS TAPICERÍA
GRIS CLARO (PERLA) VALENTINE AC126 GRIS OSCURO - Valentine AC 121 GRIS PERLA - Valentine AC126 TELA RAYADA EN COLOR GRIS
GRIS BRUYERE VALENTINE AC 131 GRIS OSCURO - Valentine AC 121 GRIS PERLA - Valentine AC126 TELA RAYADA EN COLOR GRIS
AZUL NOCHE VALENTINE AC 601 GRIS OSCURO - Valentine AC 121 GRIS PERLA - Valentine AC126 TELA RAYADA EN COLOR GRIS
NEGRO VALENTINE AC 111 GRIS OSCURO - Valentine AC 121 GRIS PERLA - Valentine AC126 TELA RAYADA EN COLOR GRIS
AZUL ISLANDIA* VALENTINE AC 122 GRIS OSCURO - Valentine AC 121 GRIS PERLA - Valentine AC126 TELA RAYADA EN COLOR GRIS
* El color AZUL ISLANDIA desaparece en 1955

Tapicerias
TAPICERÍAS PARA 11B 1937-1939
BERLINAS CABRIOLET FALSO CABRIOLET
Tela con rayas finas. Banquetas separadas de serie. Gris Tela rayada en color gris sin motivo alguno, no llevarán bolsillos en las puertas.
Simil Cuero o Cuero en distintos colores. Asiento corrido. Burdeos, Azul, Negro, Beige Para los acabados de concurso de elegancia diversidad de colores, prácticamente todos los colores a juego con pintura
Mismos asientos que las Berlinas.

TAPICERIAS PARA 11B 1939-1942 (dejan de fabricarse Cabriolet y Roadster)
Para los 11B las telas serán de color gris o beige, el motivo que llevará dibujado es dos chevrones colocados asimétricamente, el borde será de simil piel en color marrón o verde oliva, no llevara los botones del BL, se suprimen los bolsillos y se quedan como opción o extra, tan solo el 11B Limusina llevará esos bolsillo de serie, los asientos delanteros aparecen de serie separados, las puertas tendrán las dos típicas tiras marcando el panel de lado a lado. Ahora los asientos al ser separados, cada uno llevará su barra cromada independiente. El techo dejará de llevar la cortinilla trasera y pasará a ser corrido de delante a atrás, no llevando la partición del bordón en su tramo vertical.

TAPICERÍAS 11B 1947 A 1952
Las tapicerías son de color gris y con rayas oscuras casi negras, ausencia de motivos tanto en las puertas como en los asientos. No hay bolsillos en las puertas ni delanteras ni traseras pero se sustituye por dos bolsillos colocados en los laterales debajo del salpicadero, parte baja de los pies. La moqueta será de color gris con un borde de polipiel en color gris, la maleta tapizada en moqueta de color negro. Aparecen los asientos tipo Pullman a partir de marzo de 1950, los asientos delanteros llevan una parte en simil piel de color gris en el respaldo en su parte superior, en los laterales y la trasera, con motivo de rombos. Los asientos traseros también lo llevarán en el respaldo, el 11B incorpora apoyabrazos laterales en los asientos traseros, y al igual que el BL llevará las orejeras tapizadas en polipiel color gris (orejeras a partir de marzo de 1952). Las puertas irán sin motivo alguno y no llevará polipiel en su parte inferior hasta marzo de 1952. El techo será en tela color crema a rayas, con detalle similar a la pana, hasta marzo de 1952.

TAPICERÍAS PARA 11B 1953 A 1957
Será muy similar a las de 1947-1952, el único cambio será el tapizado en polipiel de color gris en la parte inferior de las puertas, además en la parte trasera llevará unas orjeras también tapizadas en polipiel, el motivo de esta polipiel es en forma de rombo, apenas apreciable. También cambia el tapizado del techo, siendo de tela color grisaceo.

Otras fotos - Fotos tomadas de www.passion-citroen.com