Club de Aficionados del Citroën Tracción Avant de Madrid

Citroën Tracción 11F

Año Producción: 1938 a 1957
La producción de los 11 familiares siempre ha sido mucho inferior al resto de modelos, pero ha sido muy demandado durante su existencia, utilizándose como Taxi y limusina.
- 1934: ????
- 1935: ????
- 1936: 1.040 uds
- 1937: 1.649 uds
- 1938: 2.315 uds
- 1939: 3.029 uds
- 1940: 271 uds
- 1942: 1
- 1953: 2.186 uds
- 1954: 3.632 uds
- 1955: 2.960 uds
- 1956: 1.901 uds
- 1957: 648 uds

Uno de los objetivos de Citroën será la construcción de vehículos de gran tamaño, familiares, coupe long y comerciales, pero uno de los principales problemas que deberá superar es la rigidez del chasis monocasco, estamos hablando de chasis como el del 7A con una batalla de 2,91mts que ya presentaba problemas, con lo cual ¿como se solucionaría una batalla de 3,27mts.? Esto se solucionará con la colocación de una especie de cajón a modo de larguero que sirve de refuerzo a la altura de los pies, bajo el asiento delantero, además unos agujeros en la parte trasera del vehículo permitían regular las barras de torsión para así controlar la posición de los largueros. De esta manera podríamos tensar mas o menos ese refuerzo para controlar la rigidez del coche, pero esto no fue suficiente para evitar lo que todos se temían, a los dos años casi todos los familiares (por la carga) se acababan deformando por su parte inferior y por consiguiente partiéndose.
El Citroën Traction 11 Familiar aparece en el mercado en Julio de 1934, se presenta como una carrocería de seis ventanas y la posibilidad de transportar conjuntamente a ocho o nueve personas, todas ellas sentadas cómodamente. Se presenta con los mismos acabados que el 11 berlina y sufre los mismo cambios estéticos y mecánicos. El interior, incorpora en la parte delantera una banqueta de tres plazas, al igual que el 11 A, tras este asiento se abaten tres butacas, y finalmente el asiento trasero, para dar mayor comodidad y amplitud a las plazas traseras, este asiento se encuentra menos reclinado. También se ofrece la posibilidad de que esas tres butacas sean dos, de esta manera quedará mas espacio para los pasajeros traseros.
Su planta exterior lo hace parecer un coche aun mayor de lo que es realmente, la batalla será de 3,275mts, frente a los 3,09 de la berlina, sin embargo la anchura y la altura será la misma, el largo total del coche será de 4,85mts, 20cm mas que la berlina. Todo esto sumado a la tercera ventana le confiere esa sensación de coche mucho mayor que la berlina, cuando realmente son tan solo 20cm mas, claro esta, interiormente se nota muchísimo.
Citroën enfocará estos coches, como su nombre indica, a la familia, en casi todos sus catálogos de publicidad aparece la figura paterna en la parte delantera, en los trasportines los hijos y en el asiento trasero los abuelos, todos con aspecto feliz, dando sensación de comodidad y de poder viajar todos juntos.
La producción, como el resto de modelos se paralizará durante la segunda guerra mundial, sin embargo la producción de este modelo tras la guerra será mucho mas tardía que para el resto, ahora la imagen de la familia viajando no era común, Citroën dirige sus modelos a las berlina ligera y normal, además del 15. El familiar no retomará la producción hasta julio de 1953, aparecerá con los mismos cambios que sus hermanos, la parte delantera dejará de tener un asiento corrido y pasará a tener dos, tipo Pullman, tres trasportines tras los asientos delanteros y asiento corrido en la parte trasera, exteriormente incorporará la maleta trasera, las llantas B.M. con cuatro agujeros y el motor Perfo de 59 cv. Poco mas tarde, en 1955 se le incorporará el motor D, dotándolo de mayor potencia y haciéndolo más ágil en el trafico de ciudad.