Club de Aficionados del Citroën Tracción Avant de Madrid

Citroën Tracción 15 SIX

"REINES DE LA ROUTE"

La creación de un coche de alta gama siempre fue uno de los objetivos de Citroën, desde un primer momento, allá por 1934 y con la presentación reciente del 7A, también aparecería en los folletos publicitarios los distintos modelos del imponente Citroën Traction 22, pero el destino provocó que se quedará en sólo un proyecto, aunque existieron prototipos que circularon pero fueron reconvertidos en Citroën 11A.
Pasados los años y ya con la dirección de Michelín, se plantea en 1936 retomar la idea de crear un coche de alta gama, sobre todo debía destacar por los acabados lujosos y su potente motor, así se comienzan a dar las primeras ideas y a crear los bocetos de lo que será el 15 Six, pero esta vez no debe haber errores como con el 7, el coche hasta que no este completamente probado no saldrá al mercado, y así sucedió. La carrocería utilizada será la del 11A, el mismo tamaño pero un acabado lujoso, y motor será un seis cilindros, creado sobre la base del 1911 Perfo, nos encontramos a principios de 1938 cuando aparecen los primeros 15 Six denominados 15/6 Cylindres type G

CITROËN TRACTION 15/6 TYPE G
Producción: Junio 1938 a 1940 y Febrero 1946 a finales 1947
Nº Chasis por años:
- 1938: 680.000 a 680.090
- 1939: 680.091 a 682.000
- 1940: Se producen 21 berlinas y 4 familiares
- 1946: 682.479 a 682.690
- 1947: 682.691 a 682.730 ejemplares hasta mayo
Motor: 6 cilindros, 2.867cc diam./carr. 78 x 100
Potencia Fiscal / Efectiva: 16cv / 76
Carburador: Solex 30 FFIAP 2
Carter: 7 Litros
Líquido Refrigerante: 12 Litros
Reserva Gasolina: 70 Litros
Aceite caja cambios: 3,5 Litros

Tipos de carrocería:
- Berlina
- Limusina
- Cabrio
- Familiar
Los cinco primeros coches que se fabricaron fueron entregados a personal de la misma fábrica o gente de confianza, entre otros Marcel Michelín, Pierre Boulanger o Robert Puiseux dispusieron de un 15/6 para juzgarlos, entre los inconvenientes la dureza de la dirección, la posición del freno de mano, la segunda marcha un tanto brusca y el sistema de calefacción que era inexistente. Estos defectos fueron retocados en medida, incluso alguno cambiado por completo como la posición del freno de mano que irá en el lado izquierdo del hueco motor, no teniendo que molestar al copiloto para echar el freno de mano, además será el primer modelo en disponer de calefacción. El modelo denominado G era porque la caja de cambios giraba a izquierdas, su predecesor será llamado D al girar a derechas.
Como decíamos, este primer 15 será concebido sobre la base del 11 normal, su tamaño interior será el mismo tan solo la parte delantera será modificada para albergar el motor de seis cilindros. Nunca incorporará las trampillas de aireación del motor montando siempre el capo de rejillas. Su aspecto imponente desde el frontal le es conferido por una calandra del mismo tamaño que el 11 normal pero mas inclinada y siempre cromada, todo ello provocado por unas aletas delanteras mas envolventes bajando hasta casi el final de la calandra.
El paragolpes será el mismo que montará el 11 normal, sobre los hierros se colocarán los claxon característicos del 15, nunca abandonando esta posición. Las llantas que inicialmente montará será las famosas Pilote 185x400 en color crema cambiando el color a rojo para cierto modelo, siempre mantendrá estas llantas. Los obuses de los faros delanteros irán cromados hasta la guerra, ya los modelos de 1946 irán pintados del mismo color que la carrocería, lo mismo ocurrirá con la calandra, despues de la guerra será pintada.

Colores y tapicería
Color negro para todos los modelos de preguerra.
Colores 1946 a 1947:

COLOR REFERENCIA VALENTINE
NEGRO NEGRO AC 121
GRIS IRISE CLARO NEGRO AC 105
GRIS ANTRACITA ?????

Los colores negro y antracita con las llantas en color crema, los coches pintados en color gris con las llantas en rojo.
La tapicería de los primeros 15 Six será terciopelo color marrón, aunque en 1946 también se ofrece la opción de terciopelo en color gris rayado y de una tapicería tipo escocesa de rayas rojas. Los asientos delanteros serán separados y el trasero llevará reposabrazos en el centro.

CITROËN TRACTION 15/6 TYPE D
Año Producción: Abril de 1947 a 1954
Nº Chasis por años:
- 1947: 69 uds. 682.730 a 682.800
- 1948: 2731 uds. 682.801 a 685.500
- 1949: 6047 uds. 685.500 a 691.000
- 1950: 9400 uds. 691.600 a 701.600
- 1951: 11752 uds. 701.600 a 713.000
- 1952: 8376 uds. 713.001 a 721.650
- 1953: 2388 uds. 721.651 a 723.710
- 1954: 1104 uds. 723.711 a 724.950
- 1955: 58 uds. 724.950 a 725.390
Motor: 6 cilindros, 2.867cc diam./carr. 78 x 100
Potencia Fiscal / Efectiva: 16cv / 76
Carburador: Solex 30 PAAI 2cuerpo
Carter: 7 Litros
Líquido Refrigerante: 12 Litros
Reserva Gasolina: 70 Litros
Aceite caja cambios: 2,75 Litros
Peso: 1.325 Kg
Velocidad Máxima: 130 Km/h
Largo 4,76, Ancho 1,79, Alto 1,56

Tipos de carrocería:
- Berlina
- Limusina
- Cabrio
- Familiar
Los primeros cinco nuevos modelos saldrán de la fábrica a finales de abril de 1947, el principal cambio a notar es la caja de cambios, ésta permitirá girar el motor a derechas y no a izquierdas como la anterior, por eso se denomina 15 Six D. Este modelo idéntico a su antecesor, mantendrá la calandra pintada y las llantas pilote, en este año 1947 tan sólo un ejemplar saldrá de la cadena de producción, será el coche que servirá para el reportaje fotográfico de la publicidad. Este modelo dará un aspecto renovado y moderno (el modelo del reportaje), incorporará las llantas BM completamente cerradas y con un pequeño tapacubos cromado, como el 11, la calandra del mismo tamaño que el 11B, incorpora dos motivos en el agujero inferior, uno recordando las alas del motor flotante (el cisne) y uno encima de éste que recuerda que estamos ante un 15 con 6 cilindros. El interior se simplificará bastante siendo los motivos delanteros igual que los traseros, la tapicería será en tela de lana gris-azulado. Siempre mantiene los claxon colocados sobre el paragolpes.
Pocas modificaciones técnicas encontraremos, aunque son de importancia, en cuanto a comportamiento, la compresión pasa a 6,2, se modifica la culata, la capacidad del aceite de la caja de cambios se reduce hasta 2,75 litros, el carburador que utiliza es un Solex 30 PAAI invertido y de doble cuerpo, todo esto hará que pasemos a tener un coche mucho mas nervioso que el anterior y con una velocidad punta de 130 Km/h.
Durante la vida de este modelo D aparecerán modificaciones en distintos años, encontramos en 1949 unos nuevos sabots cuadriculados en los finales de las aletas, además de sufrir un cambio interior en el tipo de asiento, aparecen los tipo Pullman, un asiento mucho mas robusto que el tubular, este asiento será incorporado en los modelos BL y B durante el año 1950. Durante este año 1950 también sufrirá las consecuencias de la huelga de la fabrica Michelín, con lo cual entre los meses de marzo y mayo aparecerá con las preciosas llantas Lambert, al igual que sus hermanos menores. También en junio de este mismo año aparecen las pequeñas trampillas de aireación del motor, colocadas en la parte baja de los soportes laterales de la calandra, una a cada lado y poco después renovaremos el 15 con algún cambio estético que marcará un antes y un después, aparece un interior de lana gris rosáceo mucho mas lujoso, las dos tiras verticales de aluminio que adornaban el salpicadero, pasarán a ser cuatro horizontales con los chevrones en el centro, al igual que los 11 de 1948 a 1952, volante de dos brazos en vez de tres, adoptará los paragolpes anchos que le dan una sensación de robustez, todo ello intentando dar un ambiente de lujo, ya que la marca comenzaba a tener los modelos obsoletos y tan solo éste tipo de cambio incentivaba las compras.
1952 también será una año de grandes cambios, se comienza a rumorear la aparición de una nueva suspensión que lo hará completamente distinto a los demás coches de la época, nos referimos a la suspensión hidráulica, que aparecerá finalmente en 1954. Pero en este año 1952 cambiarán de nuevo las llantas, serán denominadas tipo BM pero con cuatro agujeros alargados que permiten ventilar los tambores, el tapacubos será de mayor diámetro que las de los 11, lo que los hace exclusivos; aparecen los intermitentes sobre las aletas, desapareciendo los primitivos de posición, el cable flexible de freno trasero se queda en uno solo y no dos como hasta el momento; interiormente desaparecerán las tiras de aluminio y los chevrones sobre el salpicadero; los asientos pasarán a ser de una tela gris clara sin motivo alguno, cambia el tipo de salpicadero incorporando el cenicero en el centro de este, el cuadro cuentakilómetros pasa a ser de un color gris sin el reloj horario, los limpiaparabrisas pasan a una posición inferior y como cambio sustancial la aparición de la maleta trasera que cambiará por completo la estética exterior del 15.
Para 1953 tan solo el cambio de color de la tapicería que pasará ser de un tono verdoso y la aparición de nuevos colores, cuatro en total. Reaparece el 15 familiar en septiembre.

Colores y tapicería
1948 a 1950 Negro a excepción de ciertos modelo en 1948 que salieron gris antracita.
1950 a 1953 Negro, además se incorpora el color gris fumée.
1953 Cuatro colores a elegir, Negro, Gris, Azul Marino y Gris fumée.

COLOR REFERENCIA VALENTINE
NEGRO NEGRO AC 121
GRIS FUMEE NEGRO AC 124
GRIS ANTRACITA ?????
AZUL MARINO ?????AC 601
Estos colores se mantendrán hasta el final de la producción.

CITROËN TRACTION 15/6 TYPE H
Año Producción: 15 Abril 1954 a Julio de 1957
Nº Chasis por años:
- 1954: 1.679 uds. 726.001 a 727.680
- 1955: 1.349 uds. 727.681 a 729.062
- 1956: 47 uds. 729.101 a 729.147
Motor: 6 cilindros, 2.867cc diam./carr. 78 x 100
Potencia Fiscal / Efectiva: 16cv / 80
Carburador: Solex 30 PAAI 2cuerpo
Carter: 7 Litros
Líquido Refrigerante: 12 Litros
Reserva Gasolina: 75 Litros
Aceite caja cambios: 2,75 Litros
Peso: 1.325 Kg
Velocidad Máxima: 135 Km/h
Largo 4,76, Ancho 1,79, Alto 1,56

Tipos de carrocería:
- Berlina
- Familiar
La aparición de la suspensión oleoneumática supuso una revolución en el mundo del confort automovilístico, además el interior del coche se hizo mucho mas confortable incorporando nuevos tejidos y una moqueta en dunlopillo que perseguía que el pasajero creyese estar en el sofá de su propia casa, y así fue, toda la crítica coincidía en el confort y la seguridad de este modelo, denominado 6H, pero claro, estábamos ante la mejora de un vehículo cuya concepción era de los años treinta y claro, aunque tuviera muchos incondicionales, el modelo estaba pasado de moda, necesitaban un cambio, el cual llegaría a finales de 1956 con la aparición del famoso DS19 (tiburón).

Fotos del CITROËN TRACTION 15SIX CABRIOLET DE MDM. MICHELIN (FOTOS TOMADAS DE WWW.PASSION-CITROËN.COM)

CITROËN TRACTION 15SIX DECOUVRABLE