Club de Aficionados del Citroën Tracción Avant de Madrid

COMO HACER UNA GUANTERA

Una de las partes que mas se deteriora es la guantera, se arruga se deforma y al final coge ese olor a viejo, una manera sencilla de recuperarla es la siguiente. Desmontaremos una a una las grapas que lleva, cuidado con las de la parte trasera que se parten y se queda algún resto de grapa y nos puede arañar. Una vez desmontado lo mojaremos bien para que sea mas maleable y podamos utilizarlo de plantilla. Compraremos cartón piedra (tienda de maquetería o papelería tipo Sancer, Colegio de Arquitectos) de 4mm y colocaremos sobre éste el molde de la antigua guantera. Veremos que la forma que hace es como una serpiente, pero una vez montado queda perfecto. El fondo de la guantera no es necesario rehacerlo ya que no se suelen deteriorar y nos servirá como plantilla.

Con un cuter cortaremos el cartón piedra dando tres o cuatro pasadas sobre las líneas que hemos dibujado con la plantilla. Una vez recortado limpiaremos bien el fondo de guantera y lo lijaremos para quitar todo el polvillo. Mojaremos bien el cartón piedra, de hecho yo lo he metido debajo del grifo, y le iremos dando la forma que tiene la trasera de la guantera, cuidado con dar curvas demasiado fuertes ya que puede agrietarse y deshacerse las capas de cartón, es mejor dejar un poco abiertas las esquinas y una vez seco se podrá ajustar un poco mas al hueco. Para ayudarnos utilizaremos el fondo de la guantera y lo sujetaremos con unas pinzas de la ropa, lo dejaremos secar dos o tres días.
Una vez tengamos la nueva guantera recortada y con su forma definitiva pegaremos el papel de seda. Antes de nada recortemos un trozo un poco mayor que la guantera, por si fallamos, hay que tener en cuenta que tiene forma como de una serpiente y no es recto como parece, así que es mejor probar antes de dar pegamento. Con el trozo recortado damos pegamento primero por el interior, y el trozo de papel seda lo hacemos un canuto para luego ir estirándolo a la vez que lo pegamos, sobre todo hay que tener mucho cuidado con las esquinas que es donde suelen aparecer pompas y se marcarán las curvas del cartón piedra. Después de pegar el interior haremos lo mismo con el exterior y con la trasera, vemos en la foto como queda ya con el papel de seda pegado.
Ahora, y antes de montarlo, haremos los agujeros de los soportes de la guantera al salpicadero. Lleva uno en el lateral y otro en la parte superior, estos con una tuerca y su sujeción, y otros dos agujeros en la parte baja para atravesarlo con un tornillo. Colocaremos los soportes de las tuercas, que no se nos olvide la chapita que va en el lado izquierdo, esa chapita sirve para que el tope de la puertecilla no roce con el papel de seda y lo arañe. Después de tener los agujeros hechos, nos dispondremos a graparla, y aunque quede un poco feo y hoy existan otros medios, así era de origen, yo lo he hecho con una grapadora de tiros, de las de tapizar y con unas grapas lo mas largas posible, atraviesa bien el cartón piedra, yo he comenzado por el centro para poder cerrarla y después la ha ajustado a la trasera. Finalmente cerraremos las grapas y la colocaremos.