Club de Aficionados del Citroën Tracción Avant de Madrid

COMO RECUPERAR LOS PARASOLES

Una de las tareas mas fáciles y entretenida es la recuperación de los parasoles. Primero debemos comprobar que los cerquillos cromados estén en buen estado, así como el varillaje que los soporta. Para mi personalmente es uno de los detalles del coche que no suelo cromar o cambiar, tiene su encanto mantenerlos como eran, eso sí, recuperándolos.

Lo primero será desmontarlos, quitaremos los ojales que sujetan el parasol al soporte, con un taladrito pequeño y paciencia. Después quitaremos el cerquillo del cartón, como todo, hay que quitarlo con cuidado ya que son metálicos y se pueden deformar. Una vez lo tenemos quitado y en caso de que no estén muy deformados los cartones, los utilizaremos como plantilla, compraremos cartón piedra de 1,5mm, lo venden en tiendas especializadas de maquetería o de manualidades, yo lo he comprado en Sancer, en Madrid (Colegio de Arquitectos), además compraremos papel seda de un color similar al que llevaba de origen, el mio era un color gris oscuro, así que he comprado un papel seda de un color similar al de los junquillos de las puertas, nos hará juego aunque sea un poco mas claro que el original.
Después de tener pegado el papel de seda al cartón, cogeremos una lija finita (yo he utilizado las de agua que son de esponja y se maneja mejor), y lijaremos todos los bordes, esto nos permitirá además de eliminar todas las rebabas, rebajar un poco el cartón piedra para que entre mejor en el cerquillo, hay que dejarlo un poco redondito.

Antes de seguir debemos asegurarnos de que el cerquillo cromado está bien limpio en su interior, cualquier resto del anterior cartón hará que salgan arrugas. Con el patrón lijado meteremos el cartón piedra dentro del cerquillo cromado, y con un martillito de goma lo golpearemos suavemente para que encaje bien. Y ya está, lo colocaremos en el soporte y a montarlo en el coche, una solución sencilla y económica, se tarda apenas dos horas teniendo todo el material preparado.