Club de Aficionados del Citroën Tracción Avant de Madrid

RECUPERARA LOS TIRADORES

Tiradores de Starter y Arranque
Para los que nos gusta dejar nuestro coche como salió de fábrica, ésta es una de las debilidades que no podemos dejar pasar. Los cables que venden nuevos traen unos tiradores distintos a los de origen, y los de starter y arranque no están mal, pero el avance es bastante mas feo, y nada, habrá que remediarlo. Los tiradores de los cables antiguos no se podían cambiar, venían fijos al cable, sin embargo los modernos si se pueden cambiar, con lo cual lo único que tendremos que hacer es una rosca nueva con un macho al tirador antiguo. Este que vemos a la derecha es el original del coche, el del demarreur (arranque).
Cable nuevo, el tirador viene con rosca.
Cable antiguo una vez cortado el vástago del cable.

Con una broca de hierro haremos un taladro centrado en el tirador.
Con el macho haremos la rosca (echar aceite).

Comprobamos que el tirador ajusta bien en el cable nuevo.
Con lana de acero limpiamos bien el tirador y después lo pulimos.

Tirador de avance
El tirador del avance es algo mas complicado pero con paciencia se consigue. Lo malo de este tirador es que viene con un tornillo de allen que va en la parte inferior y es muy debil para hacer las roscas. Podéis apreciar en las fotos la diferencia del nuevo con el viejo, no tiene nada que ver, es mucho mas feo.
En las fotos de abajo podéis ver la diferencia de un sistema con otro, aquí si que no nos vale simplemente hacer el taladro y las roscas, es algo mas complicado, pero vamos a ello.
Izda. sistema antiguo, dcha. sistema moderno.
Sistema del tirador antiguo.

Como se ve en las fotos, el sistema moderno se coloca primero directamente sobre la parte posterior del salpicadero, y después el tirador tiene un tornillo para llave allen justo por debajo, con lo cual no se ve y es mas cómodo de colocar. Lo que haremos será hacer que nuestro tirador antiguo tenga el mismo sistema, para ello lo primero será cortar el vástago y dejar solo lo que es el tirador. Haremos justo en el centro de la parte trasera un agujero con el mismo tamaño que el que tiene el moderno y con la misma profundidad. Comprobaremos que entra hasta el fondo y que ajusta bien, es importante esto ya que se puede quedar torcido. Una vez tenemos ese taladro hecho, colocaremos el tirador boca arriba y haremos otro mas pequeño en la parte inferior, para poder colocar ese tornillito de allen que lleva el moderno. Hacemos las roscas para ese tornillo y lo comprobamos.
Cortamos el vástago del tirador viejo.
Hacemos el agujero en la parte trasera del tirador viejo.

Hacemos el agujero en la parte inferior para el tornillo.
Roscamos con el macho la parte inferior y comprobamos.

Tirador terminado, ahora comprobamos que se sujeta bien.
Tirador terminado.

Tirador original con cable nuevo, como tiene que ser.