HISTORIA DE LA TRACTION

André Citroën comenzará su andadura automovilística trabajando para la sociedad Mors, donde paralelamente creará una sociedad de engranajes, desarrollando la dentadura en forma de chevrones. Ésta, le hará famoso mundialmente, ya que eran mas seguros y silenciosos que el resto de engranajes. Desarrollará carburadores de la marca SM e incluso le encargarán la fabricación de 50000 obuses durante la primera guerra mundial. Pero su verdadero objetivo será la fabricación de coches en cadena, guiado por el modelo de Henri Ford y la fabricación americana, intentará que cualquier persona de la sociedad francesa, pueda comprar un coche para poder viajar o ser utilizado para el trabajo. De ésta manera se puso manos a la obra, la creación de modelos del tipo B y tipo C, le harán ir tomando experiencia para finalmente en 1933 y en plena crísis financiera, remodelara sus fábricas con la más moderna maquinaria, preparando lo que será su obra cumbre, el Citroën Traction Avant.

FLAMINIO BERTONI

ANDRÉ LEFEBVRE 1894-1964

Pero André Citroën necesitaba la ayuda de un equipo para desarrollar la idea que llevaba en su cabeza. Así, conoció a André Lefebvre, que le fue presentado por Voisin, el cual había desarrollado modelos de competición. Lefebvre, tenía desarrollados modelos de turismo enfocados al gran público, éstos modelos le fueron ofrecidos en 1932 a Louis Renault, pero los deshecho al desarrollar modelos mas conservadores. A éste equipo se unió el fabricante de transmisiones Tracta, el ingeniero Gregoire. Los principales puntos a cubrir por este pequeño coche serían los siguientes:

– 7 caballos fiscales

– 7 Litros a los 100Km

– 100 Km/h

– Cuatro plazas

– 800 Kg

– Carrocería monocasco en acero

– Ruedas delanteras motrices

– Precio venta al público: 15.000 francos

Tras tener las premisas bien claras, se pusieron en contacto con un ingeniero de motores, así contactaron con Maurice Sinturat. Para el diseño de la carrocería contarán con uno de los que mas han ayudado a dar fama a este coche, Flaminio Bertoni, creador de esta línea que aun hoy sigue estando de moda. Contarán igualmente con la ayuda de Pierre Lemaire, creador del sistema de motor flotante, y para la caja de cambios la colaboración de Sansaud de Lavaud, el cual desarrollará el encargo de André Citroën, una caja de cambios automática, la cual nunca verá la luz y solo provocará retrasos en su lanzamiento. Manos a la obra, en 1933 este equipo se pondrá a trabajar a la vez que la fábrica se actualizaba para la producción de este modelo, así en marzo de 1934 se presentará a los concesionarios el coche, estando aun prácticamente inacabado y falto de pruebas.

Como todos sabemos, la salida prematura del modelo no hizo mas que darle mala fama, los problemas mecánicos acarrearon finalmente problemas económicos, llegando a tener que quedarse la Sociedad André Citroën entre los propios proveedores y accionistas, y mayoritariamente la familia Michelín, la cual desde 1935 tomará las riendas. Su presentación será en marzo de 1934 y sus primeros coches verán la calle en mayo, si tan solo hubiera esperado para la presentación en el Salón de Paris que se celebraba en octubre, los problemas no hubieran sido tantos y seguramente se hubiera eliminado la mala fama del coche, conociéndolo como «el maldito».

Para hacernos idea de la prematura en su presentación, en febrero de 1934 aun no tenía una caja de cambios definitiva, la obsesión por André de montar una caja de cambios automática le hizo perder tiempo y sobre todo dinero, así incluso los modelos de presentación se hicieron con cajas de cambio que no funcionaban correctamente, para finalmente tener que montar una desarrollada sobre la base de modelos anteriores como el Rosalie. El motor será escaso desde un primer momento, problemas de calentamiento y de refrigeración, la transmisión será una ruina, teniendo que pasar prácticamente todos los modelos por el taller, el chasis se retorcía y partía en su parte trasera debido a un tren trasero mal ajustado y descompensado, y así un insufrible número de fallos que nunca terminaban.

Pero lo que realmente hacía este coche especial será la conjunción de numerosas novedades, muchas de ellas ya estaban incorporadas en otros modelos de distintas marcas, pero ningún coche incluía todas ellas juntas y lo que es aún mas importante, sentará las bases del futuro automovilístico. Entre las mas importantes serán:

– Chasis monocasco fabricado en acero

– Freno hidráulico a las cuatro ruedas

– Suspensión independiente en las ruedas

– Motor de 4 cilindros con válvulas en cabeza y camisas húmedas

– Motor flotante

– Bajo consumo para el cliente

– Tracción delantera

– Incorporación en 1936 de la dirección de cremallera

– Permitirá viajar a una familia con su equipaje