QUIZZ SOBRE CITROËN

 

PREGUNTA 1:

 

¿Cómo se llamaba el abuelo paterno de André CITROËN?

A) Barend LIMOENMAN
B) Lévie CITROËN
C) Roelof CITROËN

RESPUESTA CORRECTA P.1
A) Barend LIMOENMAN
En efecto el padre de Barend, Roelof , era frutero y vendía pequeños limones y por una ley de Napoléon 1 en Holanda cogió
este apellido. Cuando Barend quiso casarse con una mujer rica, el futuro suegro le hizo cambiar su apellido y de allí CITROEN.

PREGUNTA 2:

¿Cómo André CITROEN adquirió La patente de los “CHEVRONS” símbolo de su marca CITROEN?

A) La compró en Polonia antes de terminar sus estudios.
B) La compró en Polonia después de terminar sus estudios.
C) La heredó de su cuñado que vivía en Polonia.

RESPUESTA CORRECTA P.2

B) La compró en Polonia antes de terminar sus estudios.

PREGUNTA 3:

¿El apellido CITROËN siempre llevó la diéresis?

A) Sí, desde siempre.
B) No, porque en Francia se quitó y luego se admitió su origen flamenco.
C) No, porque en Flamenco no la llevaba pero por un error de registro en Francia se la pusieron.

RESPUESTA CORRECTA P.3
C) No, porque en Flamenco no la llevaba pero por un error de registro en Francia se la pusieron.
Cuando registraron a André CITROËN en el colegio a la edad de 7 años, le pusieron la diéresis encima de la E y después se conservó.

PREGUNTA: 4 
¿André CITROËN tuvo un compañero de colegio muy célebre para la historia de Francia. Quién fue?

A) Armand PEUGEOT
B) Louis RENAULT
C) Ettore BUGATTI

RESPUESTA CORRECTA P.4
B) Louis RENAULT
En 1889, en su colegio, un alumno que no conocía, había hecho pellas y se había subido en una locomotora de furtivo. Cuando dicho alumno regresó al colegio, André CITROEN se acercó a él y le preguntó sobre su aventura. Sólo dijo que sí, y se llamaba Louis RENAULT. De esta experiencia, André CITROEN comentó que no creía que iba a ser su amigo.

PREGUNTA 5:
¿Cuándo creó André CITROËN su primer taller de engranajes?

A) 1903
B) 1904
C) 1905

RESPUESTA CORRECTA P.5
C) 1905
Se asoció con su amigo del colegio Jacques HISTIN y montaron de manera oficial el primer taller en el 202 de Faubourg Saint-Denis.

PREGUNTA 6:
¿Qué marca de coches dirigió André CITROËN en 1908?

A) Le ZÈBRE
B) MORS
C) VOISIN

RESPUESTA CORRECTA P.6
B) MORS
Se hizo cargo de la marca MORS después de haber conocido a Paul HAARBLEICHER que era el suegro de su hermano HUGUES, André CITROEN reflotará la empresa mejorando los útiles de producción y fabricando de 120 unidades a 640 unidades de 1907 a 1910.

PREGUNTA 7:
¿En qué año va por primera vez André CITROËN a Estados Unidos?

A) 1910
B) 1912
C) 1919

RESPUESTA CORRECTA P.7
B) 1912
Se fue a Estados Unidos para implantar una sucursal de su empresa de engranajes y aprovecha el viaje para visitar la Fábrica FORD en Rio ROJO.

PREGUNTA 8:
En los terrenos del QUAI DE JAVEL creó una fábrica de obuses para el conflicto de la 1ª guerra mundial.
¿ Cuál fue el número máximo de obuses que fabricó en 1 día?

A) 5 mil
B) 20 mil
C) 50 mil

RESPUESTA CORRECTA P.8

C) 50 mil

PREGUNTA 9:
¿ Cuál fue el primer coche que sacó André CITROËN en 1919?

A) CITROEN Tipo B2
B) CITROEN Tipo A 10HP
C) CITROEN Tipo Torpedo Standard

RESPUESTA CORRECTA P.9

B) CITROEN Tipo A 10HP
Fue creado por Jules SALOMON que había construido otros coches muy robustos como el tipo “Le ZÊBRE”, Es el primer coche fabricado en serie sobre cadena de montaje. Su equipamiento de serie era: 5 ruedas con neumáticos (una de repuesto) , iluminación y arranque eléctricos, capota… Este coche es uno de los primeros coches con dirección a la izquierda y llantas de acero (ideadas por Michelin en 1914 y lanzadas en el mercado en 1919), Sefabricaron unos 22700 coches y el precio era de 11000 francos precio muy bajo comparado con los competidores.

PREGUNTA 10:
¿ De qué primer material estaban hechas las orugas de los coches B2 de la cruzada del Sahara?

A) De piel de camello
B) De cuero
C) De goma Michelin

RESPUESTA CORRECTA P.10
A) De piel de camello
Efectivamente al origen se hicieron de piel de camello pero se cambió pronto a cintas de cuero y a continuación de goma con refuerzos.

PREGUNTA 11:
¿Cuál fue la fecha de la primera travesía del SAHARA?

A) 1922/1923
B) 1923/1924
C) 1930/1931

RESPUESTA CORRECTA P.11
A) 1922/1923
En aquellos momentos Africa estaba de moda y Citroën estaba ilusionado después de haber visto los tanques de Renault por crear un vehículo todo terreno. Compró la patente de las orugas a Kégresse y montó la empresa “Citroën-Kégresse-Histin”. Hizo un buen marketing con la exhibición de sus coches en los Pireneos, los Alpes… y convenció a los políticos para cruzar Africa. En una primera fase cruzó el Sahara. Salió el 17 de diciembre de 1922 con 5 coches y llegó a su destino el 7 de enero de 1923 después de recorrer 3200 kms en 20 días.

PREGUNTA 12:
¿Qué ocurre el 4 de octubre de 1922?

A) Citroën ilumina la mayor parte de los monumentos de París
B) Citroën dibuja en el cielo de París su nombre con un avión
C) Citroën presentó el modelo B2 en el salón del automóvil de París

RESPUESTA CORRECTA P.12

B) Citroën dibuja en el cielo de París su nombre con un avión

PREGUNTA 13:
¿Cómo se llamaba el coche de Audouin Dubreuil durante la cruzada del Sahara?

A) El escarabajo de oro
B) El elefante a la torre
C) El media luna de Plata

RESPUESTA CORRECTA P.13
C) El media luna de Plata
Louis Audouin Dubreuil era oficial militar y enamorado del desierto; en una expedición militar en 1919 había participado con 7 coches y el apoyo de 3 aviones a recorrer 2800 kms en el desierto con todo terreno. Lo fichó Citroën como segundo y puso como responsable a Georges Marie Haardt un hombre de la casa. Los 5 coches que participaron en la travesía del desierto se llamaban:
El de Georges Marie Haardt: el escarabajo de oro
El del segundo es decir Audouin dubreuil: el media luna de plata
El del cineasta/geógrafo Paul Castelnau para hacer la película: la tortuga volante
El de la enfermería: la oruga rastreante
El de la comida: el buey Apis

PREGUNTA 14:

¿Qué innovación de seguridad se puso en la presentación del B14 en el año 1926?

A) El servofreno
B) Las luces de freno
C) Los intermitentes

RESPUESTA CORRECTA P.14

B) Las luces de freno
Era un auténtico adelanto porque de hecho las luces de freno fueron obligatorias en la mitad de los años 50.
Para los modelos de alta gama del B14 se pusieron también el servofreno que permitía multiplicar el efecto de la frenada al actuar sobre las 4 ruedas, un salpicadero con iluminación indirecta y unos asientos delanteros regulables.

PREGUNTA 15;

¿ A principios de los años 1930 cuál es el puesto del constructor automóvil Citroën?

A) Primer constructor europeo y segundo mundial
B) Segundo constructor europeo y segundo mundial
C) Segundo constructor europeo y tercero mundial

RESPUESTA CORRECTA P.15

A) Primer constructor europeo y segundo mundial

PREGUNTA 16:

¿Qué creó Citroën en 1924?

A) La compañía de seguros Citroën
B) La editorial de mapa Citroën
C) La compañía de taxis Citroën

RESPUESTA CORRECTA P.16

C) La compañía de taxis Citroën

Citroën conoce en 1921 a Raoul Mattei el organizador de la exposición colonial de 1922 que se celebraría en Marsella mediante Gaston Jamme su agente Citroën en Montpellier.
Como había que desplazar a muchas personas durante la exposición Raoul Mattei había tenido la idea de crear un modelo de taxi. Raoul Mattei y Gaston Jamme van a París el 28 de septiembre de 1921 143 quai de Javel para concretar el asunto comercial con “le patrón”. Este les dice que le dejen reflexionar sobre el asunto y estudiar los planos y que esta misma noche iban a cenar en un cabaret. Al día siguiente a las 10h de la mañana, se encuentran de nuevo en la fábrica de Javel y Citroën abre una puerta enseñándoles el taxi terminado en 24 horas pintado y probado.
En 1924 fundó su compañía de taxis

PREGUNTA 17:
¿ Qué novedad hubo en 1932?

A) La creación del motor flotante sobre los modelos C4 y C6
B) La publicación mensual de la revista “Citroën”
C) La elaboración de las piezas de recambios y la tarifa única de las reparaciones

RESPUESTA CORRECTA P.17

A) La creación del motor flotante sobre los modelos C4 y C6
Desde hacía algún tiempo las principales firmas americanas equipaban sus coches con el “floating power motor”. Después de aqduirir Citroën los derechos para Europa se fabrican a partir de la primavera de 1932 los modelos con estos motores. Por medio de una suspensión en dos puntos la unidad motriz motror, embrague, caja de cambio, oscila libremente alrededor de un eje. El movimiento de vibración queda limitado por un ballestín metálico y por consiguiente un funcionamien to más usave y silencioso que hace más agradable la conducción, Para distinguir los modelos “MFP” de otros se crea un símbolo: dentro de un circulo un angulo doble con cisne sobre olas. Encima la inscripción “Moteur flottant Citroën”.

PREGUNTA 18:

¿Cuántos grupos de coches había para realizar la cruzada amarilla 1931/1932?

A) 1
B) 2
C) 3

RESPUESTA CORRECTA: B

B) 2
Había 2 grupos el grupo “Chine” que salió desde Tien-Tsin con los coches más pesados para enfrentarse entre otros con el desierto de Gobi y el grupo “Pamir” que salió de Beyrouth con los coches más ligeros para asaltar las nieves del Himalaya. Los 2 grupos se encontraron en Asía Central en octubre 1931 y alcanzaron Pekin el 12 de febrero de 1932 después de 315 días de viaje y 12000 kilómetros de aventura.

PREGUNTA 19:
¿Qué inventó Citroën en 1922?

A) Las caravanas de publicidad
B) La salida de la B2
C) La revista mensual ilustrada para su red comercial

RESPUESTA CORRECTA:

A) Las caravanas de publicidad
En 1921 aparece la B2 y los coches orugas en el salón de París. En 1921 se crean las 3 primeras sucursales. La revista mensual salió en 1924. En 1922, Citroën creó las caravanas de publicidad donde iban por toda Francia presentando los modelos de coche que Renault calificó de “circo Citroën” antes de hacer lo mismo

PREGUNTA 20:

¿Qué acontecimiento destacable ocurrió en 1933?

A) Presentación de la 7 traction
B) La garantía de un año y la revisión gratuita después del rodaje
C) La 8CV “Petite Rosalie” recorrió 300 000 kms en 133 días

RESPUESTA CORRECTA

C) La 8CV “Petite Rosalie” recorrió 300 000 kms en 133 días
La 7 traction se presentó en 1934 y en 1929 creó la garantía de un año y la revisión gratuita además de la publicación de la guía del vendedor.